Guía para principiantes: el aroma de las UVAS TINTAS
Como cualquier hobby, vocación, placer u obsesión, la cata de vinos no escapa a la necesidad de saber "más y más", cuantas "más y más" botellas descorcho. Me encuentro en un vaivén entre disfrutar de la copa, analizarla, volver a disfrutar, compartir las sensaciones, volver a disfrutar, buscar el coupage, volver a disfrutar, acertar el coupage, volver a disfrutar....porque eso dereconocer el coupage durante la cata está un poco lejos, todavía...
En esas estaba esta una noche cuando decidí hacerme una guía rápida para poder acercarme a la experiencia de saber cuál es el coupage que estamos disfrutando, sin tener que leer la etiqueta del vino. Aunque se que es difícil no leer el coupage, y más para mi que me gusta que el vino esté cuidado hasta en la etiqueta, me pudo las ganas de aprender. Al final la guía rápida se ha extendido un poco y he decidido compartirla con vosotros, así que sin más dilación vamos a por los granos.
BOBAL
Sus vinos se caracterizan por un intenso color cereza oscuro con ribetes granates violáceos. Muy rica en materia colorante y con bajo grado alcohólico (alrededor de 11º).
Produce vinos afrutados y de taninos y acidez alta, así como ligeros matices herbáceos.
CABERNET SAUVIGNON
(Burdeos Tinto, Carbouet, Petit Cabernet, Petit Vidure, Vidure)
Aporta color intenso y estable, aristocráticos taninos con viva acidez que proporcionan vinos duros en su juventud pero de gran potencia de envejecimiento.
Destacan los aromas florales (violetas y rosa). con frutas (arándanos, frambuesas y moras) y vegetales (pimiento verde y café sin tostar). Al madurar aporta humo, regaliz o trufa. Algunos expertos indican que aromas a pimiento verde implican, en este caso, una incorrecta maduración.
CABERNET FRANC
(Bordo, Bouchet, Bouchy, Bretón, Capbretón, Plant Bretón y Verón)
Los vinos son frutosos, con poco color y moderada acidez. Generalmente muy coloreados, de alto contenido en azúcar. Muy perfumados y con aroma que recuerda a la frambuesa y violeta, con ligero herbáceo (helecho). Niveles de acidez y polifenoles algo más bajos que los vinos de Cabernet Sauvignon. Poco astringentes.
CARIÑENA o MAZUELO
Presenta altos índices de acidez y mucho sabor aunque algo menos de aromas, pero destaca por su gran color y abundantes taninos que la hacen idónea para el envejecimiento. Con ella se consiguen vinos que alcanzan fácilmente los 12 grados.
Vinos ricos en taninos y broncos al paladar, con un toque de amargura, donde predominan ligeros toques florales a violeta, plátano y algo mineral.
GARNACHA TINTA
(Tinto Aragón, Bernacha negra, Tinta de Navalcarnero, Lladoner negro, Granche y Carignan Rouge, Toccai Rosso y Cannonao)
Una uva rústica, que origina vinos de cuerpo y riqueza alcohólica, con poca acidez y blandos taninos, valorados para coupages.
Aromas especiados a pimienta, regaliz y anís, son muy característicos, junto al laurel de forma muy sutil. Notas de frutos del bosque (grosella y frambuesas), higos secos y dátiles.
GARNACHA TINTORERA
(Alicante, Alicante Bouschet, Garnacha, Moratón, Negral y Tintorera)
Al tener la pulpa de la baya bastante coloreada, se ha utilizado para dar mayor color a los tintos. Dan vinos de mucho color y extracto seco destinados a mezclas. Una uva menos utilizada como monovarietal, que aporta aromas a ciruela, pimienta verde, heno, cáscara de naranja, eucalipto.
GRACIANO
(Tintilla)
Proporciona un color muy vivo, con alta acidez. Los vinos suelen ser bastante tánicos y experimentan gran evolución.
Se aprecian frutas rojas y negras sobre un fondo de flores violetas, pero lo más sorprendente es su evolución. Balsámicos, cueros, cacaos con matices herbáceos dan paso a vinos amables y goloso.
MALBEC
(Auxerrois, Cot, Malbeck y Pressac)
Vinos de color rojo intenso, con cuerpo, rico en taninos y alcohólicos. Nos trae recuerdos a grosella negra, arándanos, ciruela-pasa. Aromas a cedro, regaliz, clavo de olor, y notas finales ahumadas.
MENCÍA
(Negra, Cabernet, Mencía Pequeña, Mencía Negra y Médoc)
Es una uva dulce y muy aromática que da lugar a vinos de color púrpura, ligeramente afrutados y equilibrados (aunque menos aptos para crianza). Los aromas más característicos son frutos silvestres con fondo de moras y confituras.
MERLOT
Vinos tintos de color rubí intenso, pocos taninos y acidez ligera, con mucho cuerpo, flexibles, y de rápida evolución (más redondos y más suave en la boca en comparación con el Cabernet Sauvignon).
Desarrolla aromas de frutas rojas (especialmente la cereza), ciruela y especias, tabaco y trufa.
MONASTRELL
(Morvedre francesa)
Los vinos suelen presentar intenso color y alta graduación (ásperos en su juventud). Su gama aromática es muy amplia. Desde aromas de frambuesas, cerezas a frutos negros, ciruelas, higos o pasas. Unos son afrutados y frescos, otros con gran estructura, persistentes y tánicos.
PINOT NOIR
(Franc o Noirien)
Se caracterizan por aromas de fruta roja (grosella, frambuesa, fresa, cereza). Después de varios años de envejecimiento, se desarrollan aromas de especias y carne de venado.
TEMPRANILLO
(Tinto fino, Tinta del país, Tinta de Toro, Cencibel, Ull de Llebre, Escobera, Cinchillana, Valdepeñasen EEUU, Negrall, Negra de mesa, Vid de Aranda, etc..)
Se caracteriza por producir vinos estructurados, ricos en alcohol y con capacidad de envejecimiento, debido a su escaso nivel oxidativo; posee un color rubí característico. Los aromas suelen ser afrutados: fresa, cereza, ciruela. Un paso por barrica le da un carácter con buenos niveles de alcohol, y con aromas herbáceos, a tabaco, vainilla y mermelada muy desarrollados. Aporta una capacidad de guarda importante.
PETIT VERDOT
Es muy útil en los coupages de los vinos (incluso en pequeño porcentaje del 5-10%) con otras variedades. Las añadas más calurosas dan origen a un apreciado vino, pero en zonas más calientes puede ser exquisita, con un carácter marcadamente especiado que es muy atractivo. Ofrece aromas de plátano para un vino joven, y frambuesa, menta,
regaliz, violetas de un vino un poco más viejo.
SYRAH
(Sirac, Shiraz y Hermitage)
Vinos de gran alcance, vigorosos, con cuerpo, gran cantidad de taninos y materias colorantes, con un peculiar aroma a violetas y cassis, frambuesas maduras, y regaliz que evolucionan con el tiempo en notas de pimienta, especias y cuero. Gran capacidad de crianza.
Evidentemente alguna se me ha quedado en la botella, y otras en la cepa, así que si tenéis alguna sugerencia para ampliar, corrección a los aromas o comentarios, para eso se hace un blog; .....y con mucho gusto lo incorporaré.
Yo por mi parte, empezaré a preparar otro de uvas blancas. Pero eso será otro día, ahora voy a probar un monovrietal de cariñena.
El mejor vino es el que se comparte
Guia para principiantes: el aroma de las uvas blancas
Siguiendo la linea del articulo anterior (
aroma en las UVAS TINTAS), queria compartir las referencias para identificar los aromas en UVAS BLANCAS. Esta guia me ayuda en las experiencias de catas para identificar uvas, sobre todo cuando bebemos monovarietales. Estas son algunas de las uvas mas faciles de encontrar, asi que vamos a identificarlas con facilidad:
AIRÉN
Comunica aromas herbaceos y frutales. Destaca sobre todos el plátano, anís, pera o piña. da lugar a vinos con poca acidez y color amarillo pálido.
ALBARIÑO
Vinos muy aromáticos donde destacan los aromas florales a madreselva, acacia y azahar, así como aromas a naranja, melocotón y manzana. El resultado son vinos aterciopelados, sabrosos, equilibrada acidez y frescos en boca.
CHARDONNAY
Se aprecian aromas muy afrutados con ligeras notas tropicales (manzana, melón, piña y guayaba), y en vinos maduros pueden obtenerse ligeras notas a manteca, nueces y avellanas, incluso puede alcanzar algún tostado. El color del vino suele ser amarillo verdoso, con buena armonía y perfecto equilibrio.
GEWÜRZTRAMINER
Denota frutas exóticas (piña, maracuyá, mango, lichi), algún aroma floral a rosas y toques especiados picantes (pimientas y menta). Vinos frescos, densos, aromáticos y sabrosos.
GODELLO
Produce un vino delicado y untuoso con aromas florales y a fruta madura (naranja escarchada o manzana madura).
MALVASÍA
Proporciona vinos con mucho cuerpo, buen equilibrio entre alcohol y acidez, que suele mejorar en crianza. Destaca su uso para vinos dulces. Los aromas más comunes son frutales como manzana, melón o melocotón junto alguno más herbáceo (madreselva, acacia, tilo). También aparece naranja y azahar en los vinos más ácidos.
MOSCATEL
Es muy dulce y presenta aromas a naranja, piña, melocotón, junto con algún floral como el azahar. Muy común como uva de mesa, en vinos blancos secos o para vinos dulces (mistelas).
PALOMINO
Vinos ligeros y secos, de baja acidez, escaso aroma (almendras amargas y ligero anisado) y poco relieve. Es la base de los vinos de jerez.
PEDRO JIMÉNEZ
Con un aroma muy característico a pasas, café, cacao, chocolate o dátil, es la base de los vinos generosos fabricados a partir de uvas pasas.
RIESLING
Destaca por su acidez y dulzor equilibrado, con aromas a limón, pomelo, pera y melocotón, flores blancas y algo herbáceo (tila, ortigas, azahar), con final anisado y mineral sobre todo tras la crianza.
SAUVIGNON BLANC
Los aromas primarios son a pasto recién cortado, pimiento verde o frutales ligeros como la pera, aunque pueden alcanzar a otros en caso de crianzas (plátano, ligero ahumados y miel).
VERDEJO
Imprime mucho aroma a los vinos, con aromas herbáceos de laurel y heno. También aparece frutales como manzana y pera. Tras la crianza podría encontrarse almendras y similares. Los vinos suelen presentar color amarillo verdoso, con gran estructura y equilibrio en boca.
el mejor vino es el que se comparte
Guía para principiantes: diferencias entre vinos dulces, vinos generosos y mistelas
Vinos dulces, generosos, finos y manzanillas, jerez, olorosos, mistelas, licorosos...cuanta terminología que aprender para no equivocarnos al pedir un vinito. A priori resulta complicado, pero quisiera compartir estos pequeños apuntes para poder identificar los matices tan particulares que caracterizan a estos vinos, muchos de ellos únicos de nuestras tierras, y así aclarar la terminología que engloba algunos de nuestros vinos favoritos.
VINOS GENEROSOS: Vinos blancos de alta graduación (15º a 23º), uvas palomino y pedro ximénez generalmente, con crianza en soleras o criaderas, donde el vino se homogeniza (cabeceo) antes de embotellar, extrayendo un determinado porcentaje de vino de las botas o grandes barricas de la fila inferior de la solera. Las botas inferiores se rellenan de la fila inmediatamente superior. En base a este proceso, en función del grado alcohólico, fermentación, crianza, presencia de velo en flor, etc.. podemos encontrar los diferentes vinos generosos:
finos y manzanillas amontillados olorosos cream
Palo cortado Pedro Ximénez
VINOS DULCES: vinos que se caracterizan por una fuerte presencia dulce del alcohol y la oxidación en crianzas largas.
Vino dulce natural o de fermentación parcial, hasta los 11º, y con adición de alcohol vínico. La fermentación no se completa mediante diferentes técnicas: congelación de la parte de agua que hay en el vino, eliminación de levaduras o alto índice de azcares en la uva. ejemplo clásico son los Vinos de Oporto
vinos generosos con contenido alcohólico entre 14º a 23º, caracterizados por la uva con l que se elabora. Admiten adición de alcohol vínico o de vinos dulces naturales
Vinos licorosos (13.5º a 23º) y contenido en azúcar mínimo de 50gr por litro. No es necesario su especificidad de uvas o de elaboración.
Vinos licorosos generosos con un contenido en alcohol entre 13.5º y 23º, y 100gr por litro de azúcar mínimo. está permitido la adición de dulces naturales, mostos concentrados y mistelas. Solo se admiten determinadas uvas y elaboraciones específicas.
MISTELA: es la mezcla de mosto con alcohol, sin fermentación, y por tanto podría no considerarse vino. Esta bebida licorosa puede tomarse sola o envejecida. Graduación alcohólica entre 13º y 23º, y contenido mínimo de azucar es de 80g. Generalmente se elaboran en la cuenca del Mediterráneo con uva moscatel.
Mención a parte, dos técnicas de vendimia que condicionan el resultado de los vinos finales:
VINO DE PASAS: consiste en la vendimia tardía de las uvas casi deshidratadas. Aquí encontraríamos a los pedro ximénez yvinos de pasas de moscatel.
TOSTADILLOS: las uvas vendimiadas y pasificadas en graneros u hornos debido a la acción del calor. Vinos típicos tostados en Córdoba y Galicia, o como el "pasito" de Italia y el "vin de paile" en Francia.
ICEWINE: La uva se deja en la vid hasta entrado el invierno. La deshidratación que sufre ocasiona la concentración de azúcares, ácidos y aromas. El Icewine auténtico debe ser producido naturalmente, no se permite la congelación artificial. La vendimia se realiza manualmente, comenzando una vez que las temperaturas caen por debajo de los 10 – 13 ºC bajo cero. El mosto que se obtiene al inicio del prensado es un concentrado natural, rico en bouquet, con carácter de selección, y una acidez elevada (14gr/L). Conforme avanza el prensado, ambos parámetros disminuyen al aumentar el deshielo y la temperatura, de manera que sólo una pequeña proporción (20%) del mosto es aprovechable, exigiéndose que el mosto final tenga al menos 40 º Oechsle (densidad del mosto respecto al agua). La tradición es emplear para la fermentación cubas de madera, y atemperar el mosto para ayudar al inicio, produciéndose una parada de forma natural antes de degradarse la totalidad de los azúcares. Tradicionalmente, las variedades más empleadas en la elaboración de los vinos de hielo han sido la Riesling y Gewürztraminer, aunque también son utilizadas otras como la Seyval Blanc, Vidal Blanc, Chenin Blanc, Grüner Veltliner, Pinot Blanc, Pinot Gris, Chardonnay, Sémillon, e incluso las tintas Gamay, Cabernet Sauvignon, Cabernent Franc y Merlot.
el mejor vino es el que se comparte, ....incluido el vino dulce.