sábado, 25 de enero de 2014

LOS VINOS MAS CAROS DE ESPAÑA



LOS VINOS MAS CAROS DE ESPAÑA


La crisis solo ha servido a reajustar los precios en las marcas entre 12 y 25 euros y mejorar la calidad de los de abajo. Mientras tanto, los precios estratosféricos se mantienen porque su misión tiene otro soporte y otros fines que tienen que ver con las relaciones de sociedad, siempre que la marca sea mítica y por lo tanto con notorio prestigio. No obstante, no todos los vinos de este nivel tienen fama y reputación.

EL PODIO DEL LUJO

Gracias a la precisión de la base de datos de la Guía Peñín, al que cualquier lector puede tener acceso por suscripción, he aquí el ranking de los vinos más caros de España reseñados en la edición 2014 de la Guía. Conviene puntualizar que los vinos alcanzan la puntuación máxima o casi, no podría ser de otra forma. Hay excepciones que explicaremos mas abajo. Son todos los que son.

1.- 990 € L´ERMITA 2011 TINTO (97 Ptos. GUIA PEÑIN)

Valor enológico: Un vino espectacular por lo que tiene que ver con la elegancia y complejidad poco común en un vino del priorato.

Valor social: Sin duda es el vino mas caro de España con ciertas variaciones que no merman su condición de “mito contemporáneo”. Un vino que agradecería como obsequio cualquier entendido mundial

2.- 900 € TESO LA MONJA 2008 TINTO (97 PT. GP)

Valor enológico: Conjuga la potencia, complejidad y elegancia incluso, como algo insólito en un vino de Toro.

Valor social: No tiene todavía el valor social y solo podría mostrar un interés enológico el gran aficionado.

3.- 770 € -LA FARAONA 2011 TINTO (97 PT.GP)

Valor enológico: Es la única mencía del Bierzo que posee unos rasgos no atribuibles a esta variedad, fruto de una exquisita elaboración y la casi inaccesible ubicación de sus viñedos . Sobresale la sutilidad, mineralidad y elegancia de quien sabe elaborar y lograr un retrato de una cepa que se presenta con menor envergadura en casi todas las otras marcas de la zona.

Valor social: Solo para entendidos o para los que conocen los vinos españoles además del plus que significa el nombre Álvaro Palacios.

4.- 500 € PINGUS 2011 TINTO (97 PT.GP)

Valor enológico: Un vino complejo, lleno de matices inesperados para un tempranillo de la Ribera del Duero. Tiene una elegancia y complejidad que en nada se reflejan los rasgos de los vinos de la zona.

Valor social: Idéntico valor que L´Ermita. Un vino muy inaccesible lo que le convierte en pieza codiciada entre los buenos aficionados mundiales.

5.- 495 € AMONTILLADO ZOILO RUIZ MATEOS GENEROSO (95 PT. G.P. EDICION 2013)

Valor enológico: Es un vino rico en expresión terciaria de “salinidad oxidativa” pero sin una complejidad singular que merezca más puntuación.

Valor Social: No posee ningún valor social. Su precio es el fruto del capricho de sus patronos sin tener en cuenta otros factores que también cuentan.

6.- 484 € RELIQUIA PEDRO XIMENEZ GENEROSO (96 PT. GP.)

Valor enológico: un px esplendido donde no solo contiene la dulzura y densidad de un excelente pedro ximenez, sino también una riqueza de matices de su larga crianza y una gran viveza de sensaciones.

Valor social: Solo la capacidad de Barbadillo en el mercado internacional podría influir como pieza codiciada por los muy seguidores de los vinos de Jerez.

7.-300 € DIAZ-BAYO MAJUELO DE LA HOMBRIA TINTO (92 PT. GP)

Valor enológico: no supone un ribera de singulares características. Es uno más dentro de su calidad.

Valor social: Es posible que el precio sea el resultado de una decisión del propio elaborador. No representa nada más que una visión de marketing descaminado ya que solo lo comprarán el entorno relacionado con la marca.

8.- 295 € ENATE UNO CHARDONNAY 2011 BLANCO (94 PT.GP)

Valor enológico: Un vino interesante y fuera de lo común entre los blancos chardonnay no solo de España sino a nivel internacional.

Valor social: si fuera un blanco californiano posiblemente ocasionaría cierta expectación en el mercado internacional. Al ser un vino de una variedad no vinculante con la tradición española no llama la atención. El precio se basa en una cuestión de imagen para el nuevo rico y la intención empresarial de que la marca entre en el sacrosanto y hermético podio de los míticos.

9.-250 € PESUS VIÑA SASTRE 2010 TINTO (97 PT. GP)

Valor enológico: Es la mayor expresión de la potencia de una viña vieja con una sabia selección de las bayas más maduras y un definido carácter mineral.

Valor social: Viña Sastre es una marca relativamente conocida en los EE.UU. y el vino puede ser adquirido por conocedores del potencial de la Ribera del Duero. No alcanza la categoría de mito.

10.- 249 € CONTADOR 2011 TINTO (97 PT. GP)

Valor enológico: la autoridad de una viña vieja, una elaboración ecológica y la personalidad del terroir, convierten a este vino en un ejemplo de singularidad más allá de lo que significa la Rioja como elemento a sumar.

Valor social: Después de L´Ermita y Pingus se halla en el ranking de los vinos casi míticos. Es un instrumento de prestigio por parte de los importadores y distribuidores e incluso comienza a ser distinguido por los grandes coleccionistas.

11.-218 € PEREZ PASCUAS GRAN SELECCIÓN 2006 TINTO (94 GP)

Valor enológico: No es mejor que otros vinos de la casa con precios muy inferiores. Tiene el rasgo común del envejecimiento en madera con cierta finura oxidativa y con sus medidos trasiegos. Es potente, sabroso, al más estilo clásico de los riberas.

Valor social: Simplemente es el mas caro de la casa y obedece a la decisión de la bodega a destacarlo como un referente top. No alcanza un valor social determinante.

12.-218 € GONZALEZ BYASS AÑADA 1982 GENEROSO (97 PT. GP)

Valor enológico: Posee todas las virtudes que un inteligente envejecimiento a la jerezana, pueda tener un vino del Marco de Jerez. Cuenta con el valor añadido de una complejidad oxidativa con recuerdo a los antiguos vinos de “añada” del catálogo decimonónico de la Casa.

Valor social: sin duda posee el atributo mítico circunscrito a un modelo jerezano de vino con prestigio, pero sin el valor trascendental -por ejemplo- de un gran vintage de Oporto.

13.- 215 € ARTADI VIÑA EL PISON 2011 TINTO (97 PT. GP)

Valor enológico: es la conjunción de los valores del terroir extrayendo toda la nobleza de la identidad de una tempranillo insólita. Todo ello da como resultado el tinto con más elegancia y complejidad de la Rioja.

Valor social: posee un valor social muy inferior a su valor enológico. Un vino reconocido por los importadores y distribuidores pero todavía no alcanza el interés de los coleccionistas mundiales.

14.- 200 € VEGA SICILIA RESERVA ESPECIAL 1994 TINTO (97 PT.GP)

Valor enológico: Posee todos los ingredientes que identifica mejor que ningún otro vino los rasgos mas identificables de un gran vino tinto español clásico (larga crianza, notas oxidativas, especiado, complejo).

Valor social: Todavía es una rareza y no se cotiza mas allá de lo que la bodega pueda ofrecer por el escaso número de botellas.

15.- 190 € VEGA SICILIA UNICO 2004 TINTO (97 PT. GP)

Valor enológico: sin ser tan clásico como el Reserva Especial, reúne los rasgos de una larga crianza pero también un reflejo de un viñedo excepcional. Atesora todos los resortes para asegurar una larga conservación en botella, ideal para coleccionistas.

Valor social: sin duda es el mito nacional más incontestable a nivel patrio y mundial. Es el vino más caro de España que más botellas se comercializa.

1 comentario:

  1. Por favor, el Priorat (en castellano, Priorato) es el nombre de una comarca del sur de Catalunya donde se producen unos vinos tintos de excelente calidad; es oportuno e imprescindible, pues, escribir ese nombre propio con mayúscula inicial. Gracias

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